lunes, 23 de mayo de 2011

Jarrita de porcelana inglesa (1895)



Me encanta la porcelana, cada día más :)

Esta pieza es una jarrita de leche en porcelana inglesa del año 1895, de la casa Chapman, en el clásico azul inglés y ribeteada en dorado. Durante la celebración de algún té se le debió escurrir a alguna dama inglesa al enterarse de que Sir Bursnell se entendía con Lady Aldridge a espaldas de su mujer, de ahí la grieta que luce :) 






En la base está estampada en azul la marca y el número de registro del modelo. Todo lo que pone y "lo que no pone" en la marca da información para la datación de la pieza. Por ejemplo, el hecho de que la marca sea un logotipo y no un escudo de armas ya nos constata que es posterior a 1862. Otra pista es que indique el país de fabricación "England" (esto fue una imposición del presidente de EEUU William McKinley en 1891 para la importación de cerámica) y no "Made in England" (enmienda de 1921). Pocas pistas hay sobre Chapman: funcionaron entre 1892 y 1902 y más tarde acabaron rebautizando la compañía como Atlas (supongo que por el logo). Casi no hay información sobre Chapman, pero por suerte la pieza tiene nº de registro y con esto ya podemos datarla con precisión (el registro de modelos empezó en 1884).



Definitivamente, la jarrita se fabricó en Inglaterra por la empresa Chapman en 1895 bajo el nº de serie 249243 (durante ese año se registraron modelos entre el 246975 y el 268392). 

La jarrita de hoy es un tesoro de verdad. La compramos en un mercadillo hace unos días, cuando me la llevé se acercó a mi un caza-tesoros profesional para felicitarme por mi compra. Luego fuimos encontrándonos por otros puestos y fue dando el visto bueno a mis compras. Todo un honor, parece que empiezo a tener buen ojo!

Precio: 20€ + 6€ gastos de envío

Fuentes: www.thepotteries.org
www.figurines-sculpture.com


4 comentarios:

  1. Yo quiero ir contigo un día de compras, a ver si se me pega algo de tu bien gusto ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto lo de escandalo de Sir Bursnell fue una vergüenza que cubrió todas las portadas del Hola de la época XD ...

    ResponderEliminar
  3. jajaja, de ahí la moda de tirar la porcelana fina contra el suelo, antes del caso Bursnell no se rompía ni una taza ;)
    cuando quieras nos vamos de compris, pero de las de desempolvar!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaaaa!! desempolvar es lo más!!!

    Tu dime el día y yo me amoldo, por cierto te tengo que hacer una propuestilla, pero lo haré haciendo un café y un cupcake, te hace?? esta semana voy de mañana termino a las 16h...

    ResponderEliminar