sábado, 7 de mayo de 2011

Tesoro ilustrado


Mirad que señor tesoro recogimos hace unas semanas de la calle!



Habíamos salido a pasear por el barrio, era día de trastos, y había una montaña enorme de muebles y bolsas en una esquina. Como siempre, alrededor gente de lo más variopinta: chatarreros, señoras finas que van con el carro de la compra, o jóvenes como nosotros. Es un fenómeno digno de observación, si algún día veis sacar trastos de un edificio, quedaos aunque sea sólo a mirar, es como ver un capítulo del National Geographic en versión humana: los primeros depredadores lanzándose sobre la presa, llevándose lo mejor (estos son los profesionales del business), estos desaparecen rápidamente y a continuación empieza el goteo de pequeños carroñeros que van robando pedacitos en orden de su calidad. Al final de la fiesta, ya casi no queda nada más que los huesitos de la chatarra, todo el que ha pasado por allí ha encontrado algo que llevarse. Un safari social.

Bueno, pues ese día, los depredadores de la cúspide de la pirámide habían arrasado selectivamente ya con todos los libros del s.XIX (son los que venden a los anticuarios), a mi que era la única señorita de la reunión me fueron cediendo todos los preciosismos de nena (marcos de pan dorado, matriuskas, pies de lámparas de opalina.. yo, feliz) mientras Oscar ojeaba los libros que habían dejado porque supuestamente no tenían ningún valor económico. Y ahí estaba nuestro TESORO!!!

Novísimo Diccionario Enciclopédico Popular Ilustrado de la Lengua Castellana, editado en Barcelona por la Sociedad General de Publicaciones. Con un poco de rastreo en internet, lo hemos datado entre 1910-1914 (en base a la publicación de los DRAE en los que se basa y los hechos históricos que recoge).

Lo más curioso es que no aparece la Guerra Mundial como tal, sólo si te vas a la entrada Alemania, Francia, Rusia.. se hace referencia a un conflicto internacional pero que aún no tiene ni nombre ni final. Y así con un montón de cosas, tampoco existe Hitler, ni el sida y las farolas de las calles todavía van a gas. Qué chulo ir moviéndote por las páginas y ver la pinta que tenía el mundo entonces. 

Otra de las cosas que me encanta son las ilustraciones, son P-R-E-C-I-O-S-A-S. A veces me levantaría en mitad de la noche y tijeras en mano las recortaría todas para ponerlas en marquitos por toda la casa.. Os dejo un pequeño "tastet".











2 comentarios:

  1. Que preciosidad! esto me recuerda a aquel libro que tenía yo de ilustraciones de pajaros y flores que utiizabamos para calcar los dibujos de trabajos del colegio, te acuerdas???

    Nos estuvimos toda una tarde riendonos porque había una ilustración que se llamaba polla de agua... jajajaja las niñas somos fáciles de hacer reir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. más de una agenda he visto yo con estas ilustraciones, sal de la cama y ponte a recortar!! :)

    ResponderEliminar